Guias, Windows Server

Windows Server – Guía para agregar un Controlador en un Dominio existente sobre Windows Server 2012.

¿Cómo agregar un Controlador en un Dominio existente sobre Windows Server 2012?

Después de crear el dominio podrá desplegar controladores de dominio secundarios, con ello conseguirá tener una tolerancia a fallo por si uno de ellos dejase de funcionar y también dar soporte a una delegación.

Necesitará usar un usuario del grupo Administradores del Dominio (como el administrador del dominio), todo esto le servirá para evitar posibles interrupciones que afecten a los usuarios, tener en cuenta que si no tiene un controlador de dominio los usuarios no van a poder autenticarse y con ello no podrán acceder a cualquier recurso que dependa del Active Directory.

Debe contar con la siguiente información:

  • Nombre del Sitio, debe especificar el nombre del sitio de AD DS al que será añadido el dominio, si no ha creado el sitio podrá hacerlo mas adelante y posteriormente mover el controlador de dominio a ese sitio.
  • Catalogo Global, debe indicar que el host será un catalogo global.
  • Origen de la replicación, debe especificar un controlador de dominio existente para hacer la primera sincronización de la base de datos del Active Directory.
  • Particiones de la aplicación a replicar, debe especificar las particiones de un controlador de dominio existente para replicarla al nuevo controlador.
  • Instalar desde un medio, puede escoger la opción de instalar un controlador de dominio usando un medio con un Back-up del Active Directory, con ello podrá ir a una localidad distinta a la sede central de una empresa y configurar un controlador de dominio sin tener que esperar a que replique todos los datos de nuestro dominio por la red. Debe crear un segundo controlador de dominio en el dominio elinformatiku.local, recuerde que el servidor debe tener como DNS el controlador de dominio principal y tener acceso por red.
  • Se deben hacer todos los pasos desde el administrador del servidor y PowerShell.
  • Recuerde que antes debe que instalar el rol de AD DS en el servidor.

Pasos a seguir:

1. Ingresar al Administrador del Servidor.

2. Para promover a controlador de dominio ingrese en la tarea de instalación de AD DS, que le aparecerá cuando acabe la instalación de ADDS o en las notificaciones.

3. En la ventana de Configuración de implementación seleccione la opción de “Agregar un controlador de dominio a un dominio existente”.

4. Indique para que dominio es y deberá utilizar un usuario administrador del dominio.

5. Seleccione la opción de “Siguiente“.

6. Verá que la opción de DNS es obligatoria, seleccione también “Catalogo Global” e ingrese el sitio y la contraseña de restauración.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-35.png

7. Seleccione la opción de “Siguiente“.

8. En este caso no se debe usar IFM, debe indicar desde donde va a replicar, por defecto viene marcado “Cualquier controlador de dominio”, pero es recomendable seleccionar uno que este en la misma red o con el que tenga un acceso con buena velocidad de red.

9. Seleccione la opción de “Siguiente“.

10. Ingresar las rutas de acceso por defecto y seleccionar la opción de “Siguiente“.

11. Seleccione la opción de “Instalar“.

12. Cuando acabe la instalación, debe reiniciar el equipo.

13. Desde PowerShell Con un sencillo comando ya tendrá un segundo controlador de dominio, recuerde que el servidor tiene que poder acceder por red al controlador de dominio y debe tener la contraseña de un usuario administrador del dominio.
Comando: Install-ADDSDomainController –InstallDns –Credential (get-Credential) –DomainName elinformatiku.local

14. Le pedirá un usuario y contraseña (admins del dominio), debe seleccionar “Aceptar“.

15. Finalmente le pedirá la contraseña de recuperación, debe ingresar la contraseña y cuando termine la instalación se reiniciará automáticamente.